México te ves bien: un ejemplo de branding mexicano que celebra la identidad e innovación
Contrario a lo que muchas empresas pueden pensar, el branding es mucho más que un logo y el uso de colores, es un conjunto estratégico y holístico de elementos que define la identidad de una marca y la forma en que se percibe en la mente de los consumidores, involucrando la creación de una conexión emocional con el público, construyendo confianza y lealtad a lo largo del tiempo. Es la forma en que una marca se comunica, se diferencia de la competencia y se posiciona en el mercado, creando una experiencia única y coherente en todos los puntos de contacto con los consumidores y abarcando aspectos como los valores, la personalidad, la historia y la promesa de la marca.
En México, uno de los proyectos de branding que ejemplifica el proceso del desarrollo de una marca y su impacto positivo en el mercado es el que elaboraron en conjunto con la renombrada marca de óptica mexicana con 85 años de legado, Devlyn, y el estudio de diseño, the branding people, especializado en la construcción de marca y el desarrollo de elementos de comunicación visual, para dar vida a la primera línea de lentes exclusiva de la óptica: Xikú, cuyo objetivo era representar la riqueza cultural y la diversidad de México a través de sus productos.
El reto de este proyecto radicó en la importancia de crear una marca inspirada en México, su riqueza, herencia, variedad de rostros y personalidades locales, sin dejar de lado lo contemporáneo y haciendo énfasis de ser una marca hecha por mexicanos para mexicanos respetando la diversidad de características y gustos que puede existir en el país. Para lograrlo, the branding people se sumergió en una investigación exhaustiva sobre las diversas regiones, tradiciones y estilos de México. Esto permitió identificar elementos visuales y conceptuales que capturan la esencia de la cultura mexicana en toda su diversidad y así se creó una estrategia que enfatiza la autenticidad, la inclusión y la conexión emocional con la marca.
Bajo el paraguas de México te queda bien, la creación del logotipo y la identidad visual de Xikú fue un ejercicio de creatividad, fusionando elementos emblemáticos fácilmente reconocibles para reflejar la riqueza y la herencia de México, al tiempo que transmitían modernidad y sofisticación, con el uso de iconos extraídos de patrones tradicionales y la arquitectura emblemática. Por su lado, la paleta de colores se inspiró en los tonos locales, reflejando un profundo respeto y amor por la herencia cultural de México.
La estrategia de branding llevada a cabo por Xikú y the branding people tuvo un impacto notable, logrando que, en poco tiempo, la marca de lentes conectara con el público a través de resaltar la diversidad del país, recibiendo reconocimiento no solo por su calidad, sino también por su compromiso con la autenticidad mexicana.
Sin duda, el éxito de Xikú y su colaboración con the branding people es un ejemplo moderno de cómo una marca puede nacer de la autenticidad y prosperar en un mercado competitivo. Al abrazar y celebrar la riqueza de México, la marca de lentes logró crear una identidad poderosa y emocionalmente resonante. Con su enfoque en la diversidad y el respeto por las características únicas de cada individuo, Xikú se ha establecido como un ícono de moda y un tributo a la vibrante cultura mexicana.
Para más inspiración: tbpmx
###
Acerca de the branding people
the branding people es una empresa mexicana de diseño y branding con una reputación sólida y reconocida internacionalmente. Durante más de una década, la empresa ha brindado servicios de diseño estratégico y branding innovador a clientes de diversos sectores. Con un enfoque centrado en el cliente y una pasión por la creatividad, the branding people ha ayudado a numerosas marcas a alcanzar el éxito y destacarse en el mercado.