De Gerente Administrativo a CFO
● Para dar el paso y ser un CFO, los Gerentes administrativos deben desarrollar una serie de habilidades basándose en su experiencia y en el manejo de su
departamento.
Ciudad de México, 11 de diciembre 2018. – El puesto de Chief Financial Officer (CFO) o Director Financiero, es uno de los trabajos más cotizados en los últimos años en las áreas empresariales y que tiene una gran demanda debido a la importancia y el rango que le da a las personas.
La remuneración económica, las posibilidades de crecimiento, y de crear redes
comerciales y profesionales de alto alcance, son unas de las características que provocan la demanda de este puesto laboral. Gracias a este interés en las personas, es muy común que los estudiantes y gerentes de administración se pregunten ¿Cómo puedo convertirme en un CFO? Par responder esta pregunta, Integrity Software Latin America considera, a continuación, cuáles son los aspectos más importantes en el desarrollo profesional.
Aunque las características que los cazatalentos buscan en los candidatos de alto nivel dependiendo del sector y puesto específico, existen otros requisitos generales que los gerentes administrativos deben cumplir al momento de dar el siguiente paso.
Anteriormente, las grandes empresas necesitaban que los Directores de Finanzas (CFO) tuvieran un pensamiento analítico, decisión, comprensión y conocimientos técnicos.
Además de estas habilidades, hoy en día también se necesita la capacidad para trabajar en equipo y negociación, además de solucionar conflictos y de transmitir ideas complejas de manera sencilla y cautivadora. “Los CFO de la actualidad deben salirse continuamente de su zona de confort y estar en constante evolución conforme el mercado lo demande para que el negocio pueda tener un crecimiento óptimo”, comentó Federico Buiter, MBA y Director General de Integrity Software Latin America.
Como en la mayoría de los puestos directivos, la capacidad de maniobrar en tiempos de crisis o recursos limitados, marcarán la diferencia entre destacarse o estar estancados en sus labores. Por ello, se recomienda dominar otras habilidades como:
● Aplicar los recursos con el objetivo de obtener rentabilidad proporcionando valor a
la organización.
● Enfocarse en la búsqueda de talento uniendo personas y tecnología que impulsen
el desarrollo y las habilidades dentro de la empresa.
● Organizar y coordinar las normas y regulaciones dentro de la empresa.
● Presentar la información en formatos entendibles y de forma simple.
Entre estas habilidades se incluyen, además, el dominio del idioma inglés, tener
experiencia en liderar compañías en entornos económicos difíciles con resultados
positivos de crecimiento, el manejo de presupuestos ajustados en el gasto, pero a su vez, orientados al incremento de ventas y experiencia en entornos regionales.
“Además de estar a cargo de las finanzas de la organización, el nuevo escenario
económico y digital exige que se adquieran nuevas competencias y habilidades que vayan más allá de los números y que en muchas ocasiones, antes de considerar el tipo de estudios que se requieren para llegar hasta este punto, no se debe olvidar que estas habilidades deben ser explotadas y puestas en funcionamiento por medio de la experiencia”, expresó Federico Buiter.
A continuación, Integrity Software Latin America destaca las 5 cualidades en que
deberán enfocarse los Gerentes Administrativos para ser un CFO.
1. Trabajo en equipo: Al llevar a cabo diferentes tareas con su equipo de trabajo y
con otras áreas de la organización.
2. Liderazgo: Conseguir que la mayor parte del equipo deseen y trabajen por
alcanzar las metas y objetivos de la empresa.
3. Enfoque en los resultados: Se debe maximizar su habilidad para plantear
estrategias para salir avante ante cualquier problemática producida por la situación
política, económica, social o del mercado.
4. Comunicación: Transmitir la misión y visión de la empresa para que las personas
que lo rodeen miren y se dirijan hacía el mismo objetivo.
5. Know-how: Conocer la operación en todos los niveles para llevarlas a cabo y
enseñar a quien lo necesite cómo debe hacerse.