Un fabricante de automoción coreano aumenta la duración de su herramienta en un 1.150% con CoroDrill 860-GM
Una vida útil impredecible es una de las principales amenazas en la producción en serie del mundo de la automoción, principalmente, debido al alto nivel de automatización de las operaciones y al uso de los sistemas de automatización y robótica más avanzados del mundo. La inactividad consume tiempo, perturba la producción y también es cara, por lo que huelga decir que el fallo de la herramienta debe evitarse a toda costa.
En algunos casos, los fabricantes programan el intervalo de intercambio de la herramienta por debajo del máximo de la vida útil de la herramienta. Esta estrategia suele preferirse debido a que las variaciones del material en los componentes de automoción son mínimas. Además, los cambios de la herramienta deben ser predecibles y más seguros que intentar ampliar la vida útil para fabricar unas pocas piezas más.
Los especialistas de Sandvik Coromant creen que el diseño de una broca es clave para su duración.
Taladrado multimaterial
Para los especialistas de Sandvik Coromant, la clave de una herramienta más duradera no reside únicamente en el tiempo de uso de la herramienta, sino también en el diseño de la broca en sí. Esta estrategia resultó en el desarrollo de CoroDrill 860 con la geometría avanzada -GM; un nuevo diseño de broca de metal duro integral que está optimizado para una amplia gama de materiales y aplicaciones, de todos los sectores industriales.
Para CoroDrill 860-GM, Sandvik Coromant aplicó su experiencia en el ámbito de las herramientas y el mecanizado para desarrollar una nueva calidad, un exclusivo sustrato de grano fino conocido como X1BM. El metal duro de grano fino garantiza una mayor dureza a la vez que mantiene su tenacidad.
Asimismo, la broca presenta una punta recubierta con una fina película multicapa aplicada por deposición física en fase de vapor (PVD, por sus siglas en inglés). Esta es crucial para mejorar la productividad de la broca y proporcionar una vida homogénea en una variedad de materiales. El resultado es una herramienta con una excelente estabilidad, gran seguridad de mecanizado y vida útil optimizada al mecanizar fundición, acero, acero inoxidable, aceros templados y metales no férreos.
Evaluación de la vida útil
Una forma más adecuada para evaluar la vida útil es medir la cantidad de material eliminado. Para incrementar la productividad, la broca CoroDrill 860-GM presenta un diseño de canal pulido innovador que mejora la evacuación de la viruta y proporciona agujeros de mejor calidad. Esto también ayuda a reducir la acumulación de calor en la herramienta. Además, CoroDrill 860 -GM ofrece una gran resistencia del núcleo y fuerzas de corte reducidas durante el taladrado.
La broca forma parte de la gama de brocas de metal duro integral CoroDrill de Sandvik Coromant. Estas brocas han sido diseñadas para ofrecer no solo un rendimiento optimizado sino también versatilidad, lo que implica que pueden utilizarse en una variedad de aplicaciones y materiales de múltiples industrias.
Esto incluye su uso en los siguientes grupos de materiales: ISO-P, el mayor grupo de materiales que comprende desde materiales no aleados a muy aleados; ISO-M, que incluye aceros inoxidables difíciles de mecanizar, aceros austeníticos y aceros dúplex; ISO-K, con fundición gris, nodular y de grafito compacto; aceros ISO-H con una dureza Rockwell de entre 45-65 HRc; e ISO-N para materiales más suaves, no férreos como el aluminio, cobre y latón.
Para los fabricantes de la industria de la automoción, la broca CoroDrill 860-GM ha demostrado ser extremadamente útil para taladrar bloques motor.
Geometría avanzada
Como decíamos, la broca CoroDrill 860-GM presenta un diseño optimizado, pero ¿qué significa eso exactamente? Mucho de esto tiene que ver con el diseño de la broca, lo que incluye una geometría del canal y punta optimizadas, chaflanes de vértices y núcleo reforzados, preparación del filo para eliminar micro-defectos y un margen doble para incrementar la estabilidad de taladrado. La punta de la broca también ha sido diseñada con ángulos de incidencia pulidos y una calidad superficial optimizada.
En general, estas características del diseño estabilizan la broca, reducen la rebaba de entrada y salida y mejoran la tolerancia, el acabado y la rectitud del agujero. La broca también ofrece un progreso estable del desgaste y proporciona una excelente precisión del agujero.
Duración mejorada
Para los fabricantes de la industria de la automoción, la broca CoroDrill 860-GM ha demostrado ser extremadamente útil para taladrar bloques motor, carcasas, bridas y colectores. Más allá de la automoción y la ingeniería general, la broca también es perfecta para todas aquellas aplicaciones en las que la calidad del agujero es crítica, como en la industria aeroespacial, petróleo y gas y energías renovables.
Entre los resultados más impresionantes alcanzados hasta el momento con 860-GM se encuentra el reportado por un fabricante de automoción coreano. El cliente taladra agujeros pasantes en un lote de producción de conectores de transmisión para automoción. Por lo general, taladraba ocho agujeros pasantes de 8,2 mm (0,32") de diámetro en cada componente, de alrededor de 10 mm (0,39").
La solución existente producía 200 componentes, 1.600 agujeros en total, con una velocidad de corte (Vc) de 80 m/min (3102 RPM) y velocidad de avance (Vf) de 381 mm/min. En comparación, la broca CoroDrill 860-GM produjo 2.300 componentes (18.400 agujeros) con una Vc de 100 m/min (3878 RPM) y una Vf de 814 mm/min. El resultado fue una vida útil un 1.150% mejorada, y un incremento de la productividad que contribuyó a reducir el coste por pieza. También se han registrado excelentes resultados entre clientes de Sandvik Coromant del sector de la automoción de todo el mundo.
La solución fiable
Las capacidades de CoroDrill 860-GM comprenden mucho más que la seguridad del mecanizado y la vida útil optimizada. Dado que la solución ofrece una broca para todos los materiales, el volumen de inventario puede reducirse y se traduce en una mayor flexibilidad de mecanizado, lo que resulta en tiempos de reglaje reducidos y menores costes. Estas ventajas demuestran que los fabricantes de componentes de automoción deberían estudiar más detenidamente el efecto positivo de brocas optimizadas como 860-GM en sus resultados finales, en especial, en sus beneficios a largo plazo.