A continuación presentamos el perfil de estos seis entrenadores, que aportan vigor juvenil y una mentalidad fresca en la Bundesliga:
Nuri Şahin
Club: Borussia Dortmund
Edad al inicio de la temporada 2024/25: 35 años
Şahin asumió el mando del Dortmund como el más joven de los 18 entrenadores de la Bundesliga. En una entrevista, el ex leyenda del BVB atribuyó el hecho de que tomara las riendas a una edad tan temprana a su esfuerzo por el perfeccionismo. Además de ganar la Bundesliga y la Copa DFB en Dortmund al lado de Jürgen Klopp y Thomas Tuchel, y de trabajar para José Mourinho en el Real Madrid, Şahin cuenta con una gran experiencia a sus 35 años.
El hecho de haber completado un curso de gestión deportiva en la Harvard Business School es otro elemento muy útil en su currículum. Los años de experiencia como entrenador en Meinerzhagen y Antalyaspor hacen que Şahin esté lejos de ser el novato que algunos suponen, y espera que su entusiasmo pueda revitalizar a un talentoso Dortmund esta temporada.
Ole Werner
Club: Werder Bremen
Edad al inicio de la temporada 2024/25: 36 años
Si el hecho de que Werner sea el segundo entrenador más joven de la Bundesliga te sorprende, puede ser porque ninguno de los otros 17 entrenadores ha estado con su club actual a este nivel por más tiempo que él. Werner tenía solo 33 años cuando se hizo cargo por primera vez del Werder y rápidamente demostró que la edad no era un obstáculo, pues su equipo ascendió de nuevo a la Bundesliga al final de su primera temporada a cargo.
Desde entonces, Werner ha logrado con comodidad la permanencia en el banquillo en dos temporadas consecutivas, lo que lo ha convertido en un pilar de la Bundesliga. Su experiencia como entrenador fue sorprendentemente larga antes de unirse al Bremen, ya que pasó ocho años en las filas del Holstein Kiel, desde entrenador del equipo juvenil hasta manager del primer equipo de 2019 a 2021.
Vincent Kompany
Club: Bayern Munich
Edad al inicio de la temporada 2024/25: 38 años
Los bávaros rejuvenecieron notablemente el banquillo al contratar a Kompany, de 38 años, como sucesor de Tuchel, de 50. El belga apenas es mayor que varios de sus jugadores clave, como el portero Manuel Neuer, también de 38 años.
Kompany fue jugador del Hamburgo y en su último partido con el club enfrentó a un joven Thomas Müller, quien entonces debutaba con el Bayern en 2008.
Al igual que Şahin, Kompany no tiene una larga lista de puestos previos como entrenador, pero eso lo compensa con experiencia al más alto nivel como jugador: fue capitán del Manchester City durante ocho años, incluso bajo el mando de Pep Guardiola. Kompany tampoco es un novato como director técnico, después de sus etapas en el Anderlecht y el Burnley, pero ahora tiene la gran oportunidad en el Bayern Munich de demostrar sus credenciales como entrenador de un equipo de alto perfil, no sólo en Alemania, sino a nivel mundial.
Julian Schuster
Club: Friburgo
Edad al inicio de la temporada 2024/25: 39 años
El último de los cuatro entrenadores menores de 40 años en los banquillos de la Bundesliga es quizá el menos conocido, pero podría decirse que es el que en mejor situación se encuentra. El Friburgo tiene un historial de brindar un apoyo inquebrantable a sus entrenadores en las buenas y en las malas, sin el cual el predecesor de Schuster, el legendario Christian Streich, no habría durado más de 12 años en el cargo.
A pesar de ser un novato como entrenador, no hay duda de la experiencia de Schuster en su entorno, ya que jugó más de 200 partidos con el Friburgo para luego asumir varios puestos como entrenador tras su retiro en 2018.
Su juventud podría aportar algunas ideas nuevas al Friburgo, pero no tiene por qué romper ningún guión. De hecho, Schuster parece estar en la posición perfecta para proporcionar el tipo de continuidad que el club anhela.
Sebastian Hoeneß
Club: VfB Stuttgart
Edad al inicio de la temporada 2024/25: 42 años
Sería exagerado atribuir la sensacional temporada 2023/24 del Stuttgart a la juventud de su entrenador, pero el afán de Hoeneß por hacerse un nombre se reflejó en un equipo enérgico y positivo que logró un sorprendente segundo puesto en la tabla general.
El ex jugador del Stuttgart, Hansi Müller, dijo que “es definitivamente una ventaja tener a chicos relativamente jóvenes al mando", y agregó que le sorprendió haber visto el entusiasmo de Hoeneß en los entrenamientos.
Hoeneß es otro entrenador joven cuya edad contradice su vasta experiencia. Tras retirarse como jugador a los 28 años, entrenó en las categorías inferiores de varios clubes -incluido el RB Leipzig- durante casi una década, antes de convertirse en jefe de las reservas del Bayern Munich y ganar la 3. Liga en 2019/10, para luego pasar dos temporadas en la Bundesliga con el Hoffenheim.
Xabi Alonso
Club: Bayer Leverkusen
Edad al inicio de la temporada 2024/25: 42 años
Es el entrenador al que el resto de la Bundesliga, si no es que toda Europa, admira en este momento, y sin duda una de las razones por las que otros clubes han optado por un técnico joven en el banquillo. Vale la pena repetir lo arriesgada que parecía ser la contratación del Leverkusen de un jugador de 40 años sin experiencia previa como entrenador del primer equipo en octubre de 2022. Dos años después, el nombramiento parece una genialidad.
Alonso ha inspirado al club a conseguir su primer título de la Bundesliga con una temporada invicta sin precedentes, todo gracias a un estilo de futbol impresionante. Su atención al detalle y clara filosofía basada en la posesión pueden ser las principales razones de su éxito, pero el entusiasmo sin duda le ha permitido aprovechar su oportunidad en el Leverkusen de manera espectacular y encaminarse a convertirse en uno de los mejores entrenadores del planeta.