Aporte sensorial adicional y un software para mayor seguridad
Los sensores adicionales en los robots MiR incluyen acelerómetro y giroscopio para detectar la fuerza de inercia, aceleración y rotación; y codificadores en cada rueda para medir la velocidad para una retroalimentación precisa a los escáneres láser para detectar si el robot se está resbalando, por ejemplo, pisos mojados.
Las zonas protectoras del robot dependen de la velocidad del robot. Esto permite que el robot conduzca de manera segura y lenta muy cerca de obstáculos, y se detendrá automáticamente si una persona u obstáculo se acerca a unos pocos centímetros.
Finalmente, el robot también se puede programar fácilmente para optimizar la seguridad. En el mapa del robot, las zonas prohibidas se pueden marcar simplemente a través de una PC, teléfono inteligente o tableta. También se pueden programar fácilmente otras instrucciones, como definir rutas preferidas o restringir la velocidad del robot en áreas con mucho tráfico. Todos los robots MiR incluyen una barra de luz distintiva en todos los lados que proporciona señales de color para comunicar su estado a los trabajadores, y también se pueden usar fácilmente señales de sonido, incluidos pitidos, bocinas o cualquier sonido deseado.
La seguridad funcional se suma a la confiabilidad de los sistemas de seguridad MiR
Los robots móviles autónomos transportan cargas en entornos con colegas humanos sin medidas de seguridad externas. Algunos AMR son pequeños y transportan cargas pequeñas, pero hay un aumento de los AMR de servicio pesado que transportan palets o grandes cargas de hasta +1,000 kg (2,200 lbs). Especialmente este tipo de AMR puede hacer daño si el sistema de seguridad habitual falla por alguna razón. Un ejemplo de una situación potencialmente muy peligrosa podría ser si el controlador del motor realiza un cortocircuito. Si no hay funciones de seguridad adicionales, la AMR podría, por ejemplo, correr a toda velocidad sin la capacidad de detenerse, y esto podría terminar haciendo mucho daño. Este es solo un ejemplo de por qué los AMR deben proporcionar seguridad funcional basada en estándares de seguridad para abordar los riesgos potenciales que no se abordan mediante medidas de diseño inherentemente seguras, como las entradas sensoriales.
El nivel de rendimiento requerido para los sistemas de seguridad AMR
Todos los sistemas de seguridad están diseñados con la premisa básica de que cualquier sistema tiene la posibilidad de fallar. De acuerdo con el estándar de seguridad más aplicable para los AMR, EN 1525, las funciones de seguridad de los AMR deben diseñarse de acuerdo con el Nivel de rendimiento d - Categoría 3 de EN ISO 13849, que está hecho para evaluar los sistemas de control relacionados con la seguridad. El nivel de rendimiento requerido se decide como parte de una evaluación de riesgos, donde las situaciones peligrosas se clasifican en cinco niveles de rendimiento desde PL "a" (bajo) hasta PL "e" (alto). Cuanto mayor es el riesgo, mayor es la confiabilidad requerida del sistema de seguridad. Cuando un sistema de seguridad es PLd, significa que la probabilidad de falla peligrosa del sistema es >10-7 a >10-6 veces por hora, lo que equivale a menos de una vez en 20 años. La categoría se refiere al tipo de arquitectura de circuito utilizada para lograr un nivel de rendimiento. La categoría 3 significa que tiene una estructura multicanal que siempre puede detectar fallas individuales.
Las cuatro funciones; La parada de emergencia, el cambio de campo, la detección de personal y la detección de exceso de velocidad son obligatorios para los AMR y se incorporan a todos los robots MiR. Estas funciones aseguran que los robots se detengan en caso de error, ya que una parada de emergencia quita la energía al variador de potencia si ocurre esta falla.
Las cinco funciones de seguridad; el silenciamiento de campo, la velocidad limitada de seguridad, la parada segura protegida, la locomoción y la parada electrónica del sistema están conectados a los riesgos relacionados con la carga y la capacidad, razón por la cual están incorporados en el MiR500 y MiR1000. Estas funciones también son utilizadas activamente por los robots en las operaciones diarias. Por citar un ejemplo, cuando los robots se acoplan a un estante de palets, el silenciamiento de campo se usa para silenciar / reducir el campo de protección; porque normalmente la zona protectora para los robots de servicio pesado es bastante grande para que permanezca segura cerca de las personas, y esto debe ser significativamente más pequeño mientras se conduce dentro de los bastidores. Tan pronto como los robots salen de los bastidores, los campos de protección se reactivan. Del mismo modo, la parada y la locomoción segura y protegida se utilizan en situaciones de carga y descarga para garantizar que los robots no puedan conducir durante la carga / descarga. Cuando finaliza, estas funciones se desactivan y el robot puede desplazarse nuevamente.
Siempre considera la seguridad
Es crucial que no comprometas la seguridad cuando inviertes en un AMR. Los AMR deben usarse de una manera que siempre sea segura porque colaboran con tus empleados. Por lo tanto, cuando inviertes en un sistema AMR, debes considerar cómo está diseñado el AMR para actuar si, en el peor de los casos, las características de seguridad fallan.
Con los avanzados sistemas de seguridad multisensor y la seguridad funcional incorporada en los robots MiR, estos AMR se encuentran entre los AMR más seguros del mercado. Los robots MiR no solo cumplen con los estándares de seguridad actuales y futuros, sino que también son la solución para un entorno de trabajo seguro donde los AMR y los humanos trabajan juntos.
|