La energía solar en 2022: ¿Por qué el retail se mueve mejor con la ayuda del sol?
Las ventajas que aporta el uso de energías renovables son innumerables y cada vez más países e industrias apuestan por aprovechar al máximo la energía que pueden brindarnos el viento, el agua y el sol. Según el informe Renewables 2021 de la Agencia Internacional de Energía (AIE), el año pasado se pusieron en servicio casi 290 gigavatios (GW) de nueva energía renovable, un 3% más que en 2020, y la energía solar fotovoltaica por sí sola representó el 60% de toda la expansión en 2021, seguida de las energías eólica e hidroeléctrica.
La AIE pronostica a nivel mundial, que el crecimiento de la capacidad renovable se acelerará en los próximos cinco años: aumentará en más de 60% entre 2020 y 2026, alcanzando más de 4,800 GW. China lidera esta aceleración, con 43% del crecimiento global de la capacidad renovable, seguida de Europa, Estados Unidos e India. Estos cuatro mercados por sí solos representan el 80% de la expansión de la capacidad renovable en todo el mundo.
La potencia asiática ha abrazado el compromiso de alcanzar la neutralidad de carbono antes de 2060, y desea alcanzar su objetivo incluso en un plazo más corto, mediante estrategias como la disponibilidad de contratos a plazo, una mejor integración de la red, así como competitividad de costos de la energía eólica terrestre y solar fotovoltaica en comparación con la generación de carbón. Esto le permitirá alcanzar los anhelados 1,200 GW de capacidad total de energía eólica y solar fotovoltaica para antes de 2030.
En México, la utilización de recursos renovables se vuelve casi un imperativo ante el constante incremento de las tarifas de electricidad (un promedio anual de aproximadamente 8%); además, las empresas y la sociedad en general buscan opciones de generación de energía, como la solar, que les permitan disminuir gastos y ser más sostenibles.
El monitor de precios de generación solar distribuida en México reporta que de 2017 a 2020, los contratos de interconexión registrados, según la Comisión Reguladora de Energía (CRE), tuvieron una tasa de crecimiento de aproximadamente 21%, mientras que la capacidad instalada de generación distribuida aumentó a una tasa de 22% en el mismo periodo, lo que da cuenta del creciente interés de los mexicanos en hacer uso de la energía inagotable del sol. Tan solo Enlight, empresa líder en México en desarrollar e instalar tecnología para generar y almacenar energía solar fotovoltaica en industrias para descarbonizar sus procesos, en 2021 generó 177 GWh de energía limpia en 2021, y ayudó a mitigar 102,877 toneladas de CO2.
Son varios los factores que alientan a incorporar las energías renovables en nuestro país. De inicio, México presenta condiciones ideales para el aprovechamiento de la energía solar, ya que la irradiación global media diaria en el territorio nacional es de alrededor de 6.36 kWh/m2, una de las mejores en el mundo.
Asimismo, la ley del ISR contempla incentivos fiscales para las empresas que utilicen energías renovables, las tarifas de electricidad se reducen considerablemente, la eficiencia energética aumenta y la huella de carbono disminuye. Y una empresa con conciencia ambiental no solo es socialmente responsable, también se vuelve más atractiva para sus stakeholders, con lo que aumenta su prestigio y rentabilidad, ya que, de acuerdo con un estudio de Nielsen, 71% de los consumidores prefieren productos y marcas con prácticas sustentables.
Hablando en concreto del sector del retail, éste abarca alrededor de 29 millones de m2 de superficie de ventas distribuidas en todo México, tomando en cuenta las tiendas departamentales, especializadas y de autoservicio. Los procesos que generan mayor demanda de electricidad son la iluminación, la climatización (en especial en verano en la zona norte de la República), la ventilación y la refrigeración. El consumo anual estimado de este sector corresponde a cerca del 7% del consumo total del país.
De ahí que estos negocios busquen una fuente de energía eléctrica alternativa para reducir costos y estén dispuestos a analizar la inversión en energía renovable, en particular de energía solar fotovoltaica, siempre y cuando eso suponga un ahorro de energía y no se vea reducida la calidad y disponibilidad del suministro.
Hay diversas modalidades de compra y uso de energía solar, pero la generación fotovoltaica in situ, de pequeña y mediana escala, representa una opción muy atractiva para este sector, debido a los menores costos de inversión y a la ubicación geográfica privilegiada de México. Mediante la Generación Limpia Distribuida (sistema que produce y consume energía in situ, con un tamaño menor a 500 KWp de capacidad), una tienda puede obtener ahorros importantes en su factura eléctrica, obteniendo al mismo tiempo energía exenta de emisiones de carbono.
Ante los beneficios que representa la transición al uso de energías renovables, cada vez más negocios, sobre todo de la región norte, están optando por invertir en energía solar de generación distribuida, la cual no requiere un permiso de la Comisión Reguladora de Energía. Esto les ha significado reducciones en sus recibos de luz, pero, sobre todo, el ser reconocidas como tiendas verdes, comprometidas con el medioambiente.
Acerca de Enlight
Enlight, empresa mexicana con más de 10 años en el mercado, es líder en la comercialización, diseño, instalación y mantenimiento de sistemas de paneles solares fotovoltaicos y sistemas de almacenamiento de energía en México y un jugador importante a nivel Latinoamérica.
La empresa atiende al sector industrial a través de los sistemas fotovoltaicos, los cuales aprovechan la energía del sol como una fuente limpia, inagotable y más barata de energía eléctrica, para impulsar el planeta hacia la sustentabilidad.
Enlight es socio de ENGIE, el mayor productor independiente de energía eléctrica del planeta con presencia en más de 70 países, y de ALLVP, la firma de gestión de fondos de capital de riesgo más activa en el país.