Referencia en formación de aprendices: la planta de BMW Group en Steyr es una fábrica modelo. Produce motores diésel y de gasolina, así como componentes de movilidad eléctrica. Unas instalaciones de fabricación y producción de vanguardia, los más altos niveles de calidad y un personal especializado con una excelente formación garantizan el éxito. El nuevo centro de formación también encaja aquí sin concesiones. Entre otras cosas, 21 tornos y fresadoras, incluida la simulación del fabricante austríaco de máquinas herramienta Emco, garantizan la mejor formación posible para los aprendices.
Por Robert Fraunberger, x-technik
El fabricante alemán de automóviles de gama alta BMW lleva casi 45 años produciendo motores diésel y de gasolina en la planta del grupo en Steyr. Además, la mayor planta de motores de BMW también lleva produciendo cada vez más componentes de e-movilidad desde hace unos cinco años. Cada año salen de la planta más de un millón de motores y más de diez millones de componentes básicos para motores. Impulsan aproximadamente la mitad de los vehículos BMW y Mini de todo el mundo. A partir de 2025, como muy tarde, los eficientes propulsores se producirán utilizando energía neutra en emisiones de CO2, gracias a la electricidad verde y a la calefacción urbana a partir de biomasa.
La tecnología E-drive también desempeñará un papel aún más importante en el futuro dado que la próxima generación de propulsores eléctricos se fabricará aquí a partir de 2025. El centro de desarrollo de Steyr también está abriendo nuevos caminos: actualmente se está desarrollando un propulsor eléctrico de alto rendimiento completamente nuevo.
Promesa de calidad para los propulsores
Lo que une a todos los componentes de vehículos de Steyr es la promesa de alta calidad de BMW para todo tipo de propulsores. Para los aproximadamente 4500 empleados de producción y desarrollo, su experiencia y conciencia de calidad garantizan la imagen y fiabilidad de los vehículos premium. La planta de BMW Group en Steyr es responsable de la producción de los componentes principales del motor que luego se instalan en otras plantas de BMW.
Las exigencias de BMW en cuanto a prestaciones, dinámica, confort y suavidad de marcha son muy altas. Por eso, en la planta de BMW Group en Steyr se fabrican piezas fundamentales como cárteres, carcasas para la última generación de propulsores eléctricos, cigüeñales, cabezas. La precisión del mecanizado se mide en micrómetros. En consecuencia, las máquinas de fabricación y las instalaciones de producción son de última generación.
La formación de aprendices como base de la calidad
Lo mismo ocurre en el centro de formación de nueva construcción, equipado con la tecnología más avanzada. No en vano, debido a los elevados estándares de calidad y al constante crecimiento de Steyr, BMW decidió hace unos dos años no sólo asumir la formación de aprendices, sino también elevarla al mejor nivel posible: una importante inversión en sus propios jóvenes talentos.
En la planta de BMW Group en Steyr, los aprendices se forman en diversas profesiones técnicas, siendo los técnicos de mecanizado los que representan la mayor proporción (nota: véase el recuadro informativo). Un total de 21 tornos y fresadoras, desde tornos convencionales hasta tornos CNC y fresadoras CNC, incluidos equipos de simulación de Emco, están a disposición de los futuros técnicos de mecanizado. "Disponemos de unas instalaciones excelentes con maquinaria de primera y podemos ofrecer a nuestros aproximadamente 60 aprendices actuales una formación profesional óptima", afirma el formador de aprendices Thomas Sakuler. Técnico de mecanizado cualificado como maestro artesano, cuenta con más de 20 años de experiencia en BMW en una amplia variedad de departamentos y plantas.
Gracias al equipamiento de alta calidad, los aprendices pueden prepararse de forma óptima para su futura «vida BMW». Esto se debe a que a cada aprendiz se le asigna su futura área de especialización durante el periodo de formación. Además de las competencias técnicas, la formación en BMW también pretende fomentar el talento individual y la flexibilidad. Se fomentan especialmente los puntos fuertes de los jóvenes becarios, pero en cualquier momento es posible, previo acuerdo, el perfeccionamiento interno y el cambio a otros departamentos.
Emco como socio de formación
Emco cuenta con muchos años de experiencia en el campo de las máquinas de formación, tanto en Austria como en proyectos internacionales en todo el mundo. "Emco ofrece una amplia gama de productos de torneado y fresado para la formación, un alto nivel de conocimientos técnicos y tiempos de respuesta muy rápidos", afirma Christian Brötzner, responsable de ventas de Emco. A lo largo de los años, esto se ha traducido en excelentes referencias de centros de formación, formación interempresarial y también en la misma compañía, así como de clientes industriales con sus propios talleres de formación.
"Con la producción en el corazón de Europa, una relación calidad-precio equilibrada y componentes de máquinas industriales estándar, como el sistema de control Sinumerik ONE, Emco puede ofrecer un concepto coherente que abarca desde la tecnología de máquinas convencionales hasta los tornos multitarea CNC y los centros de mecanizado de 5 ejes", prosigue Brötzner. El equipamiento de BMW también incluye seis puestos de trabajo de formación con PC y gemelos digitales de las máquinas. "Aquí se pueden simular y entrenar diversas operaciones de mecanizado específicamente para la formación en CNC", afirma Brötzner, destacando las modernas posibilidades del nuevo centro de formación.
Asistencia integral garantizada
Emco concede gran importancia a la asistencia posventa. Por ello, el fabricante austríaco de máquinas-herramienta garantiza a todos sus clientes un interlocutor directo. Además, en la sede central de Hallein se mantiene un amplio stock de todas las piezas de repuesto necesarias. "En mi opinión, lo que también nos diferencia del mercado es nuestra amplia experiencia en servicios. Disponemos de 14 técnicos experimentados en la línea directa gratuita y 30 técnicos de servicio en toda Austria que garantizan tiempos de respuesta rápidos y una asistencia competente para cubrir todas las preocupaciones de nuestros clientes", subraya el técnico de ventas. Emco también ofrece un servicio de mantenimiento remoto en caso necesario, garantizando la mejor asistencia posible para todas las cuestiones comerciales y técnicas.
Centro de formación con un efecto sorpresa
Con el nuevo centro de formación, BMW ha establecido un punto de referencia en la formación de aprendices. "Al entrar en nuestro centro de formación, nuestros jóvenes aprendices experimentan un efecto sorpresa. El parque de máquinas tiene todo lo que es técnicamente posible. En definitiva, las mejores condiciones para empezar con buen pie en BMW", concluye Thomas Sakuler con gran satisfacción.
Declaraciones:
Emco cuenta con muchos años de experiencia en el campo de las máquinas de formación. Pudimos impresionar a BMW con nuestra amplia gama de productos, desde tornos y fresadoras convencionales y de ciclo controlado hasta tornos y fresadoras CNC, incluidos los gemelos digitales.
Christian Brötzner, responsable de ventas de Emco
Cuadro: Planta de BMW Group en Steyr en cifras (2022 redondeadas)
- Motores de gasolina: 830 000
- Motores diésel: 290 000
- Cárteres: 1 170 000
- Cigüeñales: 880 000
- Bielas : 7 360 000
- Cabezas de motor: 770 000
- Carcasas para motores eléctricos: 300 000
Cuadro: Aprendices en BMW
- Tecnología de mecanizado
- Ingeniería mecánica
- Mecatrónica con tecnología de producción
- Mecatrónica con tecnología de automatización
- Mecatrónica - IT
- Ingeniería de procesos
- Ingeniería eléctrica para tecnología de planta y de funcionamiento
Enviar solicitudes a https://www.bmwgroup-werke.com/steyr/en/careers/vocational-training.html
Pies de foto:
En la planta de BMW Group Steyr, los aprendices reciben la mejor preparación posible para su futura vida profesional.
El parque de máquinas del nuevo centro de formación de BMW cuenta con dos modernos tornos CNC Emcoturn E45 de Emco.
Para Thomas Sakuler, formar aprendices es una cuestión de corazón (en la foto, a la izquierda, Jasmin Blümelhuber).
Emco ofrece un concepto de formación coherente desde la tecnología de máquinas convencionales hasta los tornos multitarea CNC y los centros de mecanizado de 5 ejes.
Los aprendices adquieren un alto nivel de conciencia de la calidad durante su periodo de formación.
En total, la maquinaria del centro de formación de BMW consta de 16 máquinas de torneado y fresado convencionales, una de ciclo controlado y cuatro CNC de Emco.
Los aprendices de BMW se inician de forma óptima en los complejos procesos de mecanizado en seis puestos de formación con PC y gemelos digitales de las máquinas.
Más imágenes disponibles en línea.
El equipo de formación de BMW en Steyr (de izquierda a derecha) Thomas Sakuler, Leopold Tursch y Manuel Höllwarth.
Carcasa de un motor eléctrico BMW: gracias al equipamiento de alta calidad del centro de formación, los aprendices pueden prepararse de la mejor manera posible para su futura "vida BMW".
En su primer año de formación, los aprendices siguen trabajando en tornos y fresadoras convencionales para familiarizarse con la tecnología del mecanizado.
Una buena estructura de equipo y el apoyo mutuo son especialmente importantes para Thomas Sakuler.
EMCO es una empresa líder europea enfocada a la ingeniería mecánica con sede central en Salzburgo y con plantas de producción en Alemania, Italia, y Austria. Actualmente tiene alrededor de 800 empleados. Llevamos más de 75 años en el mercado como proveedor de maquinaria para las principales marcas automotrices, aeroespaciales y eléctricas en el mundo.
Nuestros productos van enfocados a todo tipo de industria, contamos con tornos y fresadoras CNC y convencionales. Desarrollamos proyectos llave en mano y soluciones de automatización.
Para obtener más información, le invitamos cordialmente visite nuestra página WEB bajo www.emco-world.com