¿Cuáles son las tendencias de contratación en la industria automotriz?
Las TIC en los automóviles serán la clave del éxito en los países emergentes. Para los fabricantes de automóviles, la región del sudeste asiático es el segundo mercado más grande después de los mercados norteamericano y japonés, estas regiones, con sus grandes poblaciones y su rápido crecimiento económico, se consideran mercados prometedores para la próxima generación de automóviles.
Sin embargo, México se mantiene en la mira de las inversiones.
De acuerdo con información del Directorio Automotriz, durante el primer trimestre de 2021, se recibió una inversión de 764.7 millones de dólares en inversiones, 10,215 empleos generados. Los 5 Estados con más inversiones automotrices en el primer trimestre 2021: Coahuila, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Jalisco.
En la industria automotriz, ADAS (Advanced Driver Assistance System) se ha convertido en una tecnología importante que determina el valor del producto. Ingenieros con fuertes habilidades en cámaras, reconocimiento y procesamiento de imágenes tienen una gran demanda, y los ingenieros de las industrias electrónica y de tecnologías de la información con experiencia en estos campos tienen una gran oportunidad de encontrar oportunidades.
Toyota Motor Corporation y Honda Motor Co., Ltd. están desarrollando vehículos de pila de combustible que funcionan con electricidad generada por una reacción química entre el hidrógeno y el oxígeno en el aire.
Si bien esta tecnología es una especialidad de Japón, los fabricantes de automóviles extranjeros no deben quedarse atrás: BMW (Alemania), Volkswagen (Alemania), General Motors (EE. UU.) Y Ford Motor (EE. UU.) Han establecido bases de investigación en Silicon Valley, una tras otra y están acelerando su investigación sobre automóviles de vanguardia.
En los Estados Unidos, algunos expertos de la industria dicen que se crearán 40,000 puestos de trabajo en la industria de los vehículos eléctricos en 20 años.
El desarrollo de estos vehículos de vanguardia requiere conocimientos en el campo de la química, lo que lo convierte en un objetivo atractivo para los ingenieros de las empresas químicas.
Por ejemplo, existen vacantes para diseñadores de circuitos de carga / descarga que puedan controlar adecuadamente la variación en las características de las baterías de iones de litio utilizadas en los vehículos de celda de combustible.
También se incrementará la contratación de ingenieros que estarán involucrados en la ampliación de las instalaciones de carga en línea con la electrificación de las fuentes de energía.
Carlos Gereda, Head of Engineering Recruitment en Robert Walters, agencia de reclutamiento especializado concluye: “México es uno de los fabricadores de autos más grandes del mundo, con presencia de casi todas las armadoras en el país. Es importante que el talento de la industria no dejé de aprender, que estén al tanto de las tendencias globales y que se mantengan actualizados. En la parte de tecnología, el análisis de datos, reconocimiento de objetivos y R&D serán clave. Mientras que, en la parte eléctrica, la sustentabilidad e incorporación de elementos verdes serán una tendencia para la eficiencia de la operación”