Cuando llega el verano, México se transforma en un destino turístico sin igual, atrayendo a millones de visitantes nacionales e internacionales que buscan disfrutar de sus playas, ciudades coloniales y riqueza cultural. Esta temporada alta no solo beneficia al sector hotelero y de restaurantes, sino que también impulsa de manera significativa el transporte terrestre, especialmente los viajes en autobús.
Y es que, dentro de los beneficios de viajar en autobús, no solo se encuentra la movilidad de miles de personas con toda la comodidad, diversas opciones de líneas de autobuses y a precios accesibles, sino también el impulso en la economía, que se extiende por diversas áreas, desde el turismo y el comercio local, hasta cuestiones cada vez más importantes para los viajeros como lo es la sostenibilidad.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo, durante los meses de julio y agosto del año pasado, se esperaba que 55 millones 400 mil turistas nacionales y extranjeros visitarían los diferentes destinos de México, siendo muy socorrido el transporte turístico terrestre por su accesibilidad y tarifas competitivas, convirtiéndose en una gran opción de transporte para muchos; tan solo en 2022, aproximadamente 8 de cada 10 personas viajaron en automóvil o autobús, siendo 661 millones 320 mil pasajeros transportados en autobús con servicio turístico a diferentes destinos del país.1
“El verano es una época ideal para generar experiencias inolvidables para los mexicanos y visitantes extranjeros y, para recorrer este país lleno de contrastes y sabores, el transporte en autobús se vuelve un aliado perfecto, por ofrecer momentos confortables, accesibles y llenos de aventura desde el momento en el que se trasladan los turistas a su destino”, comentó Karolina Affonso, Country Manager de Viajo Mucho.
México ofrece a sus visitantes una diversidad cultural, gastronómica y natural sin igual. Desde las imponentes ruinas mayas y aztecas hasta las hermosas playas del Caribe y el Pacífico, pasando por las vibrantes ciudades coloniales y los pintorescos pueblos mágicos, cada rincón del país ofrece una experiencia única e inolvidable.
Toda esa magia que el país tiene y el interés por viajar en autobús en el verano, sin duda crean un efecto multiplicador en la economía local. Por ejemplo, las empresas locales registran mayores ingresos, lo que les permite generar más empleos temporales que les apoyen con la demanda que el verano requiere; asimismo, esta creciente afluencia de turistas beneficia a restaurantes, hoteles, comercios locales y atracciones turísticas, lo que crea un ciclo positivo de crecimiento económico.
Impacto en la economía local de los viajes en autobús
Para Viajo Mucho, servicio online para adquirir boletos para diversas rutas en todo el territorio mexicano, que ofrece alrededor de 6,000 rutas distintas, en destinos turísticos populares, como las playas y los famosos pueblos mágicos; la llegada masiva de turistas en autobuses genera un aumento significativo en el consumo local. Hoteles y alojamientos pueden reportar altos niveles de ocupación, mientras que restaurantes, tiendas de souvenirs y comercios locales disfrutan de un flujo constante de clientes y, por lo tanto, un incremento en sus ventas.
Se estima que, durante el periodo vacacional de verano, que abarca del 15 de julio al 25 de agosto de 2024, la derrama económica alcanzará los 893 mil 205 millones de pesos, un 15% más que en el mismo periodo del año anterior.2
“Impulsar los viajes en autobús no solo representa una valiosa oportunidad para los turistas que buscan disfrutar y divertirse en los bellos lugares de México; sino una oportunidad para apoyar desde la economía local y lograr que las distintas personas y familias que viven del turismo tengan un ingreso y el flujo económico no se detenga; más aún en temporadas tan importantes como lo es el verano”, agrega Karolina Affonso.
Oportunidades del turismo en autobús
Las oportunidades y los beneficios de viajar en autobús en verano son inmensos, siempre que las empresas capitalicen este crecimiento a través de ofertas ligadas al uso de tecnologías que permitan a los viajeros una mejor planeación de sus vacaciones y por qué no, desde la comodidad de su hogar, como los sistemas de reservas y compra de boletos de autobús en línea.
Este tipo de plataformas generan ingresos adicionales a través de tarifas de servicio y promociones exclusivas, impulsando así la economía digital, además de promover una sana competencia entre empresas, que conlleva una mejora continua en la calidad del servicio y la innovación en el sector y, al final, múltiples opciones para los turistas.
Affonso mencionó también que las empresas de autobuses necesitan asegurar la disponibilidad de vehículos en buen estado y mantener altos estándares de seguridad y comodidad para atraer y retener a los viajeros; mientras que las plataformas de venta de autobuses en línea deben mantener sistemas seguros, confiables y un servicio eficiente con una amplia cobertura de rutas.
“Los beneficios de viajar en autobús durante la temporada de verano incluyen ser un pilar fundamental para la economía. Su capacidad para atraer y movilizar turistas impulsa una serie de beneficios económicos que se reflejan en múltiples sectores”. A medida que las empresas y las autoridades locales trabajan juntas para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades en verano, el transporte en autobús continuará siendo un promotor clave del crecimiento económico.
1 Secretaría de Turismo -Sectur-
2 Confederación de Cámaras Nacionales de Comercios, Servicios y Turismo -Concanaco Servytur
|