Naves industriales: usos comunes y alternativos en México y el mundo

Naves industriales: usos comunes y alternativos en México y el mundo 

 

Las naves industriales son muy versátiles debido a que se pueden adaptar casi a cualquier industria, es por eso que en los últimos años ha aumentado su demanda en México, ya que de acuerdo con el Reporte Inmobiliario 2021 de Lamudi, el subsector industrial inmobiliario experimentó una variación positiva del 62%.

Algunos usos comunes de estas construcciones o espacios en México son almacenar, producir, manufacturar y distribuir, por lo que Ricardo Medina, CEO de Grupo CCIMA, brinda algunos ejemplos respecto a los usos de las naves industriales.

“Cada vez más empresas pequeñas, medianas y grandes utilizan naves industriales en México para distintos fines, esto se debe a que cuentan con todos los servicios básicos. Además de que son elaboradas con acero y materiales metálicos prefabricados que permiten modificarlas de manera sencilla de acuerdo a las necesidades de cada empresa, como las naves industriales de Navetec en Querétaro y San Luis Potosí, que permiten elegir entre varias opciones de tamaño y características”, indicó Ricardo Medina.  

Una ventaja que ofrecen algunas naves industriales, es que se encuentran dentro de parques industriales, zonas industriales o polígonos industriales, lo que hace que estén ubicadas en zonas con una buena comunicación terrestre y marítima.  Por su parte, los usos más y menos comunes en el país son: 

 

Los usos más comunes:

Almacenamiento: En estas estructuras se ha vuelto más y más común el almacenamiento de materiales y productos, esto en gran medida debido a las condiciones sanitarias globales y al crecimiento del e commerce.

En los últimos años, los negocios de comercio electrónico que usan las naves industriales como espacios de almacenamiento, son los que más han invertido en este tipo de inmuebles. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), el comercio electrónico en México cerró 2020 de manera histórica con su mayor valor de mercado con 316 mil millones de pesos, impulsado por la pandemia y el encierro generalizado. 

Fabricación y manufactura: Uno de los principales usos de los espacios industriales en México es la fabricación y manufactura. Esto se debe a que el tamaño y los materiales con los que están hechas las naves industriales permiten tener el espacio y la maquinaria que se requiere para elaborar productos para diferentes industrias, como son la automotriz, farmacéutica, biotecnología, entre otras.    

Oficinas: Los grandes espacios con los que cuentan las naves industriales son perfectos para crear espacios de trabajo. En los últimos años en México se han utilizado también como espacios de coworking industrial con áreas para la producción o coproducción diseñados para PYMES y emprendedores, además de que cuentan con oficinas y áreas de trabajo colaborativo. 

Son ideales para aquellas empresas que se dedican a industrias como: dispositivos médicos, farmacéutica, biotecnología, agroindustria, manufactura, automotriz, aeroespacial y electrónica. También son muy funcionales para compañías que se dedican al corte de madera, metal o cartón; las dedicadas al arte y trabajos manuales que requieren de un área grande de trabajo, y los sectores de desarrollo de tecnología y software, call centers o data rooms.  

 

Los usos alternativos:

Mercados y exposiciones: Las naves industriales se pueden utilizar para vender y mostrar diversos productos. En algunos países alrededor del mundo ya se usan para esta finalidad. Por ejemplo, en España, está el Mercado de Motores de Madrid y el Museo del Ferrocarril de Madrid, ubicados en una nave industrial remodelada.

En México, existen espacios que anteriormente fueron utilizados para la industria, y que actualmente fungen como centros artísticos, como en el caso del Centro de las Artes en el Parque Fundidora, en Monterrey. 

Rocódromos: Un rocódromo es un espacio que se utiliza para practicar escalada, se requiere de un espacio amplio y de altas paredes para practicar dicho deporte, es por eso que las naves industriales son ideales. En España, la creación de rocódromos en naves industriales es tendencia, como por ejemplo The Climb y King Kong Climbing Gym



Publicación más antigua Publicación más reciente