Los robots se han utilizado durante décadas en diversos entornos industriales, desde la década de 1950. Durante las primeras cinco décadas, los únicos robots eran máquinas grandes y pesadas. Estas soluciones robóticas crearon espacios de trabajo productivos, asegurando un mayor rendimiento de producción, una mayor eficiencia y una calidad mejorada. La robótica industrial tradicional sigue desempeñando un papel importante en la fabricación, pero ya no es la única opción.
En 2008, la tecnología robótica cambió para siempre con la introducción de los robots colaborativos (cobots). ¿Qué es un cobot? Para Universal Robots (UR), un cobot es un robot con funciones de seguridad de limitación de potencia y fuerza (PFL) contenidas dentro de un robot que, “desde el principio”, ha sido diseñado para reducir los riesgos.
Como explica Denis Pineda, Presidente Regional – Latinoamérica de Universal Robots: “Por ejemplo, los robots UR tienen superficies redondeadas y un diseño sin puntos de aplastamiento entre las partes móviles del brazo del robot”.
“Los cobots son más pequeños y fáciles de implementar que los robots industriales y están diseñados específicamente para poder trabajar con humanos de manera segura. Los fabricantes utilizan cobots para ser más productivos, minimizar los residuos y mejorar las condiciones de trabajo del personal”.
Explica las cuatro formas en que las aplicaciones de cobot (PFL) ayudan a mantener seguros a los compañeros de trabajo humanos:
1. Desempeño de la evaluación de riesgos: Realizar una evaluación de riesgos para el uso previsto y los usos indebidos fácilmente previsibles es un requisito global. Se lleva a cabo antes de la implementación y uso de cada aplicación robótica, incluidas las aplicaciones que usan cobots.
“Las aplicaciones varían para cada proceso de producción y operación. La evaluación de riesgos aborda estos riesgos variables para reducir la probabilidad de lesiones en el lugar de trabajo. Por ejemplo, la configuración de PFL a menudo aborda los riesgos de la aplicación, pero a veces también se implementan sensores de seguridad para permitir el movimiento solo cuando no hay humanos cerca. La visión de UR de la seguridad de la automatización se entiende mejor como "hacer que la forma fácil de trabajar sea la forma segura de trabajar", dice Pineda.
2. La tecnología avanzada reduce los riesgos de seguridad: La tecnología está fácilmente disponible para mejorar la seguridad de los robots, por ejemplo, los cobots Power and Force Limited (PFL). Con las funciones de seguridad de PFL, la velocidad y los movimientos se pueden limitar al mismo tiempo que se detecta que se ha producido un contacto y se detiene la operación. “Estas capacidades tienen una gama de configuraciones posibles para adaptarse a las necesidades de las aplicaciones individuales”.
3. Productos certificados según normas de seguridad: Todos los fabricantes e integradores de robots de renombre asumen su responsabilidad de ofrecer productos y soluciones seguros, tal como se describe en los estándares de seguridad.
Los fabricantes responsables invierten una cantidad significativa de tiempo para garantizar que sus robots cumplan con los estándares de cumplimiento de seguridad (ISO 13849-1 e ISO 10218-1). Aunque ISO 10218-1:2011 solo requiere 2 funciones de seguridad (parada de emergencia y parada de protección), algunos fabricantes llevan la seguridad al siguiente nivel. Por ejemplo, los cobots de Universal Robots incluyen 17 funciones de seguridad configurables certificadas por TÜV Nord como PLd Cat 3.
“Esto significa que los cobots UR tienen límites configurables para el tiempo de parada y la distancia de parada, la posición de las articulaciones, la postura, la orientación de la herramienta, los planos de seguridad, los límites de seguridad, el hogar seguro (generalmente utilizado para aplicaciones móviles) y las fuerzas. Hay capacidades avanzadas para el TCP y el codo: limitación de la fuerza del TCP y seguridad del codo (fuerza, velocidad, restricción de límites)”.
4. El despliegue seguro de cobots trae beneficios sociales: Los problemas globales en curso, incluida la pandemia de COVID-19, han asestado severos golpes a Latinoamérica, y la región continúa enfrentando desafíos de escasez de mano de obra. Los cobots se han convertido en una solución crucial y oportuna para que los fabricantes mantengan la continuidad del negocio.
Pero los cobots también hacen que los lugares de trabajo sean mejores y más seguros para los empleados. Pueden asumir tareas peligrosas como soldadura, levantamiento pesado y tareas de movimiento repetitivo para reducir el riesgo de lesiones a los trabajadores.
Pineda concluye diciendo que combinar los esfuerzos de humanos y robots ofrece oportunidades significativas para mejorar la productividad, la seguridad y la satisfacción general en el lugar de trabajo.
|