FPT INDUSTRIAL Y REEFILLA: SOCIOS PARA LA SOSTENIBILIDAD

FPT INDUSTRIAL Y REEFILLA: SOCIOS PARA LA SOSTENIBILIDAD. UN NUEVO PROYECTO DA UNA SEGUNDA VIDA A LAS BATERÍAS DE LOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

 
FPT Industrial, líder mundial en soluciones de bajo impacto medioambiental, incluidas las baterías para vehículos comerciales ligeros eléctricos, autobuses y minibuses, y Reefilla, una innovadora startup turinesa que ofrece el primer servicio de carga móvil predictiva, han lanzado un proyecto piloto destinado a dar una segunda vida a las baterías de vehículos comerciales eléctricos, en particular al modelo eBS37 instalado en el eDaily y el minibús de IVECO.
 


FPT Industrial y Reefilla se han unido en un proceso virtuoso para dar una solución concreta a la necesidad de reutilizar las baterías de los vehículos eléctricos una vez agotada su vida útil, con el fin de asegurar la plena sostenibilidad y el cumplimiento de la nueva normativa europea.


Las baterías fabricadas por FPT Industrial en la planta ePowertrain de Turín, donde también se fabrican ejes eléctricos para vehículos comerciales ligeros y pesados, minibuses y vehículos de alto rendimiento y algunas de las baterías eBS37, se entregarán a Reefilla cuando ya no sean adecuadas para propulsar la tracción eléctrica; mientras que la startup recuperará sus módulos y más del 50% de sus componentes internos.

De esta manera, los componentes se instalarán en los puntos de carga móviles Fillee de Reefilla para recargar los vehículos eléctricos de sus clientes. Por lo que, al utilizar piezas de las baterías de alto rendimiento eBS37, Reefilla aumenta significativamente la capacidad de carga de sus puntos de carga Fillee.

IVECO eDAILY presenta la integración de GATE, la nueva empresa fundada por el Grupo Iveco para revolucionar la industria del transporte comercial verde con soluciones digitales y una fórmula de pago para el alquiler a largo plazo de vehículos comerciales eléctricos


Creada en Turín en abril de 2021 como parte de la incubadora de startups I3P e impulsada por Motor Valley Accelerator, Reefilla ha desarrollado un ecosistema de productos y servicios de recarga para la movilidad eléctrica. Actualmente opera en Turín y Milán, donde ofrece servicios de carga móvil predictiva para flotas comerciales y usuarios privados.

Los puntos de carga móviles Fillee, equipados con piezas de batería reutilizadas, se entregan a los vehículos de los clientes mediante una flota de furgonetas eléctricas, ofreciendo así una recarga de energía verde gracias a los centros de recarga fotovoltaica. Esto significa que el vehículo del cliente siempre está completamente cargado, esté donde esté y sin necesidad siquiera de pedirlo.

Con la puesta en marcha de este proyecto piloto en sólo seis meses, FPT Industrial creará un círculo virtuoso y responsable para la gestión completa de las baterías, desde la producción hasta la reutilización, contribuyendo activamente a una cadena de suministro de movilidad eléctrica neutra en carbono.

La asociación con Reefilla es un ejemplo perfecto del enfoque innovador adoptado por FPT Industrial para resolver el problema de las baterías de tracción eléctrica al final de su vida útil. FPT considera que la "segunda vida" de estas baterías es a la vez una oportunidad para extraer más valor de ellas y una ocasión para contribuir de la mejor manera posible a la economía circular.

En esa medida, el servicio de atención al cliente de FPT Industrial lleva tiempo trabajando con el enfoque de las 5 R (reparar, remanufacturar, reutilizar, recuperar y reciclar) proporcionando a los clientes una metodología de gestión de productos y una serie de servicios con el objetivo de lograr la sostenibilidad medioambiental y financiera durante todo el ciclo de vida del producto y de todos sus componentes.

Como una marca que lleva en su ADN la sostenibilidad de proyectos, procesos y productos, FPT Industrial ha desarrollado este proyecto piloto con Reefilla desde una perspectiva consolidada de "Open Innovation" (innovación abierta), que es la creación de valor a través de alianzas con startups de alta tecnología.

Esta estrategia ágil y acertada permite a FPT Industrial acelerar su camino de innovación tecnológica por una senda sostenible, alineándose con las nuevas empresas innovadoras de su ecosistema industrial.

“Además de sus importantes repercusiones en términos de una segunda vida para las baterías y de sostenibilidad para todo el proceso,” agrega Andrea Cugnini, jefe de la división de negocio ePowertrain de FPT Industrial, “este proyecto piloto con Reefilla demuestra que las multinacionales y las empresas emergentes no sólo pueden, sino que deben trabajar juntas para intercambiar ideas y aplicar soluciones innovadoras”.

Por su parte, Marco Bevilacqua, cofundador y CEO de Reefilla sostuvo que, “Innovar significa imaginar el futuro en términos de nuevos paradigmas; estamos encantados de haber encontrado la misma ambición y los mismos objetivos en un gran actor como FPT industrial.” Asimismo, “Llevar la excelencia industrial italiana a una startup ha sido complejo, pero el proceso ha sido muy rápido gracias a un equipo dedicado al cambio y con la imaginación necesaria para realizarlo: los mismos valores sobre los que se fundó Reefilla”.

Tras la conclusión positiva del proyecto piloto, las dos empresas tienen la intención de entablar negociaciones técnicas y comerciales más amplias para reforzar aún más las conexiones entre sus respectivas áreas de negocio.


Publicación más antigua Publicación más reciente